TIPS A TENER EN CUENTA CUANDO VIAJAMOS

17.04.2019 11:50

Cuando tenemos unos días de vacaciones, nos apetece viajar a esos lugares especiales para desconectar. Aquí dejamos una lista de cositas que nos vendrán bien a todos, los veteranos y los noveles. Intentemos evitar distracciones, prisas, cansancio y mal humor y así evitaremos un alto porcentaje de los accidentes.


  1. Vigilar el tiempo y la situación de las carreteras. Ahora que las nuevas tecnologías nos acompañan a todos lados, utilicémoslas a nuestro favor. Antes de viajar, comprobemos el tiempo y las inclemencias climatológicas de los próximos días. Así podremos aprovisonarnos de cadenas, anticongelante, revisar el aire acondicionado... Y la DGT y los medios de comunicación estatales nos dan información fluida y a tiempo real de la situación de las carreteras. Tenemos opción incluso de participar aportando la información sobre accidentes o incidentes como cortes que vivamos nosotros, siempre con el vehículo parado en zona segura.
  2.  Puesta a punto del coche. Antes de viajar siempre recomendamos, con tiempo, hacer una revisión completa: luces, dirección, aceite, pastillas de freno, correa de distribución, filtros, neumáticos, refrigerante y otros líquidos (transmisiones, caja de cambios, agua,...), termostato, bomba del agua,... Visita tu taller de confianza y conduce un vehículo seguro.
  3. Documentación y llaves. Tu documentación y la de los tuyos, documentación del vehículo, permiso de circulación, ITV, seguro, etc. Acuérdate de coger las llaves cada vez que entres y salgas del vehículo, parace obvio pero cuando somos nuevos en algunos hábitos, hay que tener en cuenta que hay olvidos que nos pueden estropear las vacaciones.
  4. No corras, respeta la velocidad y las señales. Circulando a la velocidad recomendada podrás ver mejor las señales de la vía, evitar perderte y gastar tiempo en dar vueltas. Viajarás con más tranquilidad. Mantén la distacia de seguridad en todo momento y utiliza los intermitentes, por favor. 
  5. Descanso. Descanso antes de conducir (duerme y procura no cambiar tus horarios para que no te entre el sueño) y haz descansos cada dos horas, hidrátate y para cuando lo necesites en lugares aptos para ello. Si tomas medicamentos, consulta con tu médico. Y al volante (o en la moto), nada de alcohol y otras drogas.
  6. Usa el cinturón y los sistemas de seguridad.Recuerda que el uso del cinturón es obligatorio y necesario. Para todos los que viajen en el vehículo. Los niños menores de 12 años o de talla inferior a 1,35cm deben viajar en alzador o sistema de retención homologado.Si llevas compañeros animales, infórmate de la manera más segura de viajar con ellos (separados de los asientos delanteros por una red o verja para evitar impactos, y si pueden ir en un habitáculo preparado anclado será más seguro, si no llevar arnés, etc.).
  7. SILENCIA EL MÓVIL. Programa el gps antes de iniciar la marcha. Silencia el móvil para evitar distracciones y avisa a tus contactos de que estarás CONDUCIENDO. Prepara tu dispositivo de música antes del viaje. Son pequeños gestos que pueden salvarte la vida.
  8. Cuando llegues a tu destino, recuerda que en poblado debes reducir la velocidad y tener cuidado con peatones, ciclistas, etc, que también están de vacaciones. Y si vas a coger el coche, aunque sea un trayecto corto, usa siempre el cinturón y los sistemas de retención infantil y animal.
  9. Por último, y aunque nos repitamos, viaja tranquilo/a, disfruta del camino y recuerda que en carretera no vas solo/a, mantén la calma y lo más importante, llega bien, que alguien espera verte.