SOBRE LOS SISTEMAS DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN (ADAS)

17.09.2019 12:51

Ayer lunes 16 de septiembre de 2019 saltó la noticia sobre el impacto de la incorporación de los sistemas de ayuda ala conducción en los exámenes prácticos para la obtención del permiso de conducir. A nosotros sobre todo nos incumbre los referidos a los turismos, aunque se han universalizado también a vehículos pesados (permisos C y D para conducción de camiones).


En seguida la Dirección General de Tráfico envió una circular para que las autoescuelas mantuviéramos la tranquilidad, ya que no queremos que unos alumnos tengan ventajas sobre otros.

Desde hace años la industria automovilística empezó a fabricar coches con estos sistemas de serie y la Unión Europea los hará obligatorios desde 2022, por lo que las administraciones han tenido que regular sobre esta nueva realidad a la hora de examinarse con vehículos de nueva generación.

  • Desde ayer ya está permitido utilizar los siguientes sistemas:
  • Star-stop, que apaga el motor cuando está al ralentí y lo enciende cuando se pisa el embrague.
  • Sistema de ayuda de salida en pendiente (Hill holder), impide que el automóvil se vaya hacia atrás al levantar el pie del freno.
  • Alumbrado automático y limpiaparabrisas, se activan automáticamente al disminuir la visibilidad o detectar lluvia.
  • AEB o frendado de emergencia, en caso de riesgo de colisión, avisa al conductor y , en caso de hacer caso omiso, realiza frenada de emergencia por sí solo.
  • RCTA, alerta de tráfico cruzado. Al salir en marcha atrás de un aparcamiento en batería, avisa si se acarca un vehículo, mediante aviso acústico o luminoso.
  • Cámara marcha atrás, cámara 360º y/ o sensores de aparcamiento. A excepción del sistema de estacionamiento total, que está prohibido.
  • Sistema de detección de fatiga, que alerta al conductor en caso de pérdida de concentración.
  • EDB. Aviso de frenada de emergencia, detecta cuándo el vehículo de delante está realizando frenada de emergencia.

Los examinadores podrán preguntar al alumno que localice cualquiera de estos sistemas en el vehículo, como ya se hace con otros aspectos, como el nivel de aceite, los interruptores de la luz, etc. en las "comprobaciones previas".

SE DEBERÁN DESACTIVAR:

-El control adaptativo de la velocidadd (ISA).

-El sistema de aviso /corrección de cambio involuntario de carril.

-El estacionamiento total.

Y los examinadores serán los responsables últimos de que estos sistemas no se usen en detrimento de los alumnos de las autoescuelas con un  parque móvil sin estos equipamientos.

Desde aquí os animamos a obtener el permiso de conducir sin miedo, ya que en el futuro la tecnología será una ayuda real a la conducción y la seguridad vial.