Uno de cada cuatro vehículos no pasa la ITV por fallos graves

28.01.2015 00:12

Uno de cada cuatro vehículos no pasa la ITV por fallos graves

Tres de cada cuatro vehículos pasaron la ITV el año pasado con resultado favorable. La otra cara de la moneda es que en uno de cada cuatro vehículos se detectaron defectos graves o muy graves, que son, según los expertos, los que afectan de forma grave o inminente a la seguridad vial o a la protección del medio ambiente.

Los defectos detectados durante las inspecciones dependen, en gran medida, del tipo de vehículo a inspeccionar. Sin embargo, los más comunes son:

- Los relacionados con los sistemas de frenos.

- Ejes.

- Ruedas y neumáticos.

- Sistemas de alumbrado y señalización.

Los fallos de alumbrado y señalización son los más frecuentes en casi todos los tipos de vehículos a pesar de que las averías de este tipo pueden ser detectadas por los propios usuarios antes de realizar la inspección.

Plazo para pasar la ITV

En España está establecida por ley la periodicidad mínima con la que los vehículos deben pasar la ITV, así como situaciones extraordinarias que obligan a acudir a la revisión dependiendo de la categoría del vehículo (turismo, camión, furgoneta, motocicleta, vehículos de alquiler, de autoescuelas, etc).

Plazos:

- Para los turismos de uso privado (la mayoría de vehículos matriculados) la primera revisión2 se ha de realizar al transcurrir 4 años desde la fecha de matriculación, y deberá repetirse cada 2 años hasta que cumpla los 10 años; a partir de ese momento se deberá pasar anualmente. 

- Para las furgonetas se dobla esta periodicidad, es decir, la primera es a los dos años, y se repetirá cada 2 hasta los 6 años, luego anual hasta los 10 años y a partir de los 10 años, cada 6 meses.

- Los vehículos que hayan sufrido un daño importante a consecuencia de un accidente que pueda haber afectado a algún elemento de seguridad (dirección, transmisión, frenado, suspensión, bastidor o alguna estructura de anclaje) pueden ser obligados a realizar una revisión según el dictamen del atestado, retirándoles en este caso el permiso de circulación a sus conductores y enviándolo a Tráfico hasta que la avería este solventada.