RESUMEN DE LAS LUCES DEL VEHÍCULO

28.05.2019 11:56

El alumbrado del vehículo suministra la visibilidad que en ocasiones se ve reducida por condiciones ambientales o metereológicas.

Entre las luces que tienen incorporadas los vehículos encontramos luces con dos finalidades: las que nos ayudan a ver iluminando la vía y las que nos ayudan a ser vistos por los demás usuarios, indicando la posición de nuestro vehículo, dimensiones y maniobras a realizar.


Para ver:

-Luz de carretera o de largo alcance -->uso fuera de poblado, entre el ocaso y la salida del sol, vías insuficientemente iluminadas, túneles o pasos inferiores.

-Luz de cruce (nos cruzamos con otros usuarios) o de corto alcance. Entre el ocaso y la salida del sol, en vías urbanas o interurbanas insuficientemente iluminadas, en túneles, pasos inferiores, en carril adicional, en carril habilitado para sentido contrario y el contiguo, por carril reversible.

-Luz antiniebla delantera (niebla, nevada, lluvia intensa,  tormenta, nube de polvo, humo, etc. o en vías estrechas con sucesión de curvas peligrosas por la noche).

-Luz de marcha atrás.

Para ser vistos:

-Luz de posición >> delantera (blanco), trasera (rojo), lateral (amarillo-auto o rojo). Sirven para ser vistos por lo que se deberán llevar encendidas junto con las de corto o largo alcance o la antiniebla, entre el ocaso y la salida del sol, en condiciones de baja visibilidad (niebla, lluvia, nieve), en túneles y pasos inferiores. NO SE PODRÁ CIRCULAR SÓLO CON LAS LUCES DE POSICIÓN. Se usarán en inmovilizaciones  en calzada o arcén tanto dentro como fuera de poblado. No usar si está estacionado en línea o en travesías iluminadas.

-Luz de estacionamiento. Coincide con las luces de posición, de instalación opcional y señalan la presencia de vehículo estacionado en zona edificada sustituyendo a las de posición.

-Luz de gálibo (que indica la anchura y el volumen total del vehículo y estarán instaladas  en el borde exterior más elevado).

-Luz antiniebla trasera (sólo con niebla muy espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada, nubes densas de polvo o humo).

-Catadióptrico (o retrocatadióptrico). Llamados reflectantes.

-Luz de la placa posterior de matrícula.

-Luz indicadora de dirección (intermitente). USAR SIEMPRE que se QUIERA CAMBIAR DE DIRECCIÓN.

-Señal de emergencia. Para señalizar la presencia de un vehículo detenido o inmovilizado o no se pueda alcanzar la velocidad mínima de la clazada para evitar posibles alcances.

-Luz de frenado. Se acciona al pisar el pedal de freno.