La DGT elabora un gráfico para explicar a qué velocidad saltan los radares

25.02.2015 09:30

 
La Dirección General de Tráfico ha hecho pública una pequeña guia con el objetivo de explicar el nuevo sistema de cálculo con el que funcionarán los radares en las carreteras españolas. La finalidad es que los conductores no tengan duda de a partir de qué velocidad pueden ser sancionados y que, al mismo tiempo, se equipare el denominado umbral de tolerancia, es decir, que ningún ciudadano se vea perjudicado por la provincia en la que cometa la infracción.

El departamento que dirige María Seguí aplicará a partir de ahora de denominado 'sistema de tolerancia 7'. Esto quiere decir que los vehículos serán multados cuando superen en un 7 por ciento las velocidad permitida en la vía, siempre y cuando la misma sea igual o superior a los 100 km/h. En el caso de que la velocidad permitida en la vía sea inferior a esa velocidad, los radares saltarán cuando la velocidad máxima se supere en 7 Km/h.

El motivo de no aplicar a las velocidades inferiores a 100 km/h el porcentaje, sino el número concreto se debe a que a velocidades bajas es difícil percibir la velocidad concreta a la que se circula. Por ejemplo, según explica la propia DGT, si se estableciera el 7 por ciento en una vía a la que se tuviera que circular a 30km/h, el radar actuaría a 33 km/h, velocidad difícil de percibir (30-33km/h) si el velocímetro del vehículo no es digital. En cambio, aplicando el umbral de tolerancia de 7km/h el radar actuaría a partir de los 38km/h, exceso más fácil de apreciar.

 
 

La razón de por qué se ha establecido el 7, tanto en porcentaje como en cantidad, es porque los errores máximos permitidos de los radares de laDGT se encuentran en una franja que va entre el 3 por ciento, en el caso de los más nuevos, y el 7 por ciento en el caso de los más antiguos, de ahí que el departamento de María Seguí haya considerado aplicar el 7 por ciento como el umbral de tolerancia más garantista y beneficioso para el conductor.