L y lunas tintadas

28.12.2017 11:45

Hay preguntas que nos hacéis frecuentemente; una de ellas es si pasa algo (si pueden sancionar) cuando vuestro familiar que lleva años con el carnet no quita la L de novel. Queremos dejaros aquí la aclaración del Reglamento y aclarar dudas:

El Anexo XI del Reglamento General de Vehículos, al regular la señal V-13 (conductor novel), indica que deberá ir situada en la parte posterior izquierda del vehículo, en sitio visible, no especificando dónde, podrá colocarla tanto en el interior como en el exterior, mediante algún sistema que permita su colocación y retirada cuando proceda.

Si quien conduce ya tiene el permiso desde hace más de un año, debe retirarla, porque de lo contrario podrán sancionarle por circular llevando instaladas señales para dar a conocer a los usuarios circunstancias o características relativas al conductor que no se ajustan a lo establecido reglamentariamente (art.18 del Reglamento General de Vehículos).

Del mismo modo, si el vehículo tiene lunas tintadas y pones la L con cinta por fuera de la luna trasera, será necesario retirarla cuando conduce un conductor no novel.